viernes, 7 de octubre de 2022

Hombre de acción

Noche se mira en el espejo psiqué: va disfrazada de Corto Maltés, con su chaleco naranja y su casaca azul, con su gorra de capitán marinero, su aro en la oreja izquierda, su cigarrillo y hasta las largas patillas. Parece que se va cuando se para, se gira, mira al Profesor, que toma notas en el ordenador, y dice  

    No eres un hombre de acción.
    Pues no.
    No hace falta que lo digas. Lo que quería era preguntar por qué.
    Supongo que hay que ser un poco simple para serlo.
    ¿Esa es tu excusa?
    No es una excusa, es lo primero que se me ha ocurrido. La verdad es que no soy un hombre de acción porque nada en mi constitución, en mi crianza ni en mi experiencia me ha llevado a ser un hombre de acción.
    Mi pregunta es más teórica que personal. ¿Por qué alguien es persona de acción?
    Dímelo tú: tú eres una mujer de acción.
    Qué va. Vale que soy inquieta, me gusta moverme, pero nunca he cogido el petate, me he subido a un carguero y me he largado a los mares del Sur.

El Profesor se levanta, se va hasta la venta de la cuarta pared, nos mira con gesto profundo y dice

    Para ser una persona de acción hay que ser optimista, muy optimista. Podría pensarse que son gente que aprecia en poco su vida, pero no es así, porque el que no aprecia su vida no aprecia nada y se deja llevar o se cuelga de una cuerda. La persona de acción cree en la vida, cree que las sorpresas pueden ser positivas, que las consecuencias de las propias acciones pueden ser maravillosas. La persona de acción cree en la concatenación de causas y efectos y está convencida de poder labrarse su propio futuro. La persona de acción vive su vida como si fuera un relato. La persona de acción, como el héroe, es alguien sin imaginación para calcular las mil formas en las que todo puede salir mal. 
    ¿Esa es tu excusa?
    Sí, esta sí.
    Total, que no te vienes ­—dice Noche mientras se va por el pasillo.
    Disfruta —dice bajito el Profesor, sin esperanza de ser oído.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario