domingo, 29 de septiembre de 2019

Arquetipo

En medio del salón, Noche aparece sentada con la espalda perfectamente alineada con el respaldo de una silla Mackintosh. Justo enfrente, el Profesor intenta encontrar la postura en una silla Eames. Dice Noche

    Tengo que dibujar el arquetipo de silla.

El Profesor levanta las cejas y suelta una carcajada.

    Sí, ríete —dice Noche—, pero es verdad: tengo que dibujar el arquetipo de silla: es lo que dice el encargo.
    ¿Y cómo lo llevas?
    He buscado en internet cientos de imágenes de sillas, he leído montones de definiciones, he localizado obras de arte relacionadas con las sillas…
    Habrás encontrado esa en la que al lado de una silla se puede leer su definición…
    … incluida la de la silla que viene acompañada de su definición. He eliminado todo lo accesorio, lo decorativo, lo circunstancial…
    Y te ha quedado la silla de Van Gogh.
    Qué va: tengo un problema con las patas.
    ¿Perdón?
    Tengo claro que una silla debe tener respaldo, porque si no sería un taburete, pero, ¿debe tener patas?
    Se me ocurre que al menos una…
    ¿Y un asiento con un dispositivo antigravitatorio?
    Serviría para sentarse, desde luego…
    Pues resulta que una compañera lingüista me ha dicho que sin patas una silla no es una silla.

El Profesor pone su cara de pensar. Tras unos segundos se levanta, se va a la librería y vuelve con un grueso volumen titulado Monthy Python. Tras una breve búsqueda, lee:

    Silla: ‘trozo de suelo levantado’.
    Wow.
    Ahí lo tienes.






No hay comentarios:

Publicar un comentario